CSK Consulting

DEPARTAMENTO
LEGAL

Cumplimiento Societario

Invertir en un nuevo negocio o mantenerlo en funcionamiento, es un reto que se hace día a día más complicado para socios y administración del negocio, por el incremento en regulaciones que complican la forma en gestionar una sociedad o estar actualizados.

La complicación reside en que los administradores o responsables de los negocios se encuentran ocupados en los propios retos que supone el manejo del negocio y no siempre están actualizados con estos cambios.

La falta de cumplimiento no solo repercute en multas de las autoridades, sino las consecuencias en el capital, socios, acuerdos entre accionistas que resulten improcedentes o desconocidos ante las autoridades fiscales y su impacto en los recursos financieros y costo en impuestos de la sociedad y sus socios.

Entre los errores más frecuentes en este
proceso se encuentran los siguientes:

Ingresar socios al negocio, sin contar con un documento formal que manifieste lo anterior.

La razón de lo anterior es que el nuevo socio aporta recursos financieros y contactos para el crecimiento; Se hace a la “palabra” lo que resulta en un problema mayor: Legalmente el socio no es socio, no puede votar, ni tendrá derecho a reparto de utilidades, por lo que el aporte de recursos a las sociedad será fiscalmente ingreso gravado sujeto a pago de impuestos.

Salida de socios, sin contar con documento formal.

¿Y el pago de capital y utilidades que efectué por su salida? No es capital, tampoco utilidades y entonces ¿Qué és?

Efectuar aportaciones de capital, sin documento formal.

Este es uno de los problemas más comunes: el socio que aumentó su participación en el capital, no puede votar en las asambleas por el total de su aportación, “solo por la registrada en libros de la empresa”; Además, no puede solicitar utilidades por el total de su aportación real, solo por la proporción registrada oficialmente en libros.

Participación 50%-50% en el capital de la sociedad.

Un aspecto particularmente complicado es cuando la empresa pertenece en partes iguales a dos socios; Una falta de acuerdo puede puede amenazar la supervivencia del negocio; A falta de procedimientos de desbloqueo.

Los accionistas tienen préstamos otorgados a sus sociedades, así registrados, que no forman parte del capital y le generan a la sociedad por conceptos de ganancia inflacionaria una carga fiscal ELEVADA e INNECESARIA; Si lo hiciéramos bien, lo que AHORRARÍAMOS…

EXPERIENCIA
  • Es necesario que “sepas lo que no sabes”; Habla con nuestros especialistas legales.

  • Te explicamos que las decisiones de capital no son experimentales, ya que pueden costarle recursos financieros no contemplados o visualizados a la compañía, conflicto entre socios, o poner en riesgo la marcha de la empresa.

  • Te ayudamos a desarrollar y redactar cláusulas clave que pueden resultar decisivas para armonizar los intereses de los diferentes socios, en caso de ingreso de nuevos socios, aumentos de capital, salida de socios o venta a un tercero del negocio o una parte de él.

  • Identificamos las opciones que tienes al momento de aumentar el capital de la sociedad respecto a la diferencia entre el momento de ingresar recursos a la sociedad y formalizarlo en actas ante fedatario público y avisos ante la Secretaría de economía; Emitimos las nuevas acciones en el momento adecuado para entrega a los socios.

  • Elaboramos para ti y tus socios los libros sociales a que está obligada a contar tu empresa, de forma permanente y te proporcionamos el acuse electrónico emitido por el Portal de Sociedades Mercantiles; Si no cuentas físicamente con las acciones que acreditan tu participación en el capital, efectuamos la emisión con sellos de seguridad únicos para proteger tu inversión patrimonial.

Una llamada a tiempo, resuelve muchos problemas de futuro de forma inmediata.
Una llamada a tiempo, resuelve muchos problemas de futuro de forma inmediata.

CONTACTA A UN ESPECIALISTA

Te asesoramos