LEGAL
Movimientos o cambios a la estructura de tu sociedad
Iniciar una sociedad, aunque puede parecer una acción sencilla, puede convertirse en una pesadilla si no se realiza correctamente, las reglas hay que dejarlas claras y por escrito; al inicio y durante la vida de la sociedad evita muchos conflictos.
Existen emprendedores que nunca llegan a entender lo que están firmando, y en ocasiones, pueden generar situaciones perjudiciales para los socios, no solo en el ámbito legal, sino en el financiero y por consecuencia tributaria.
proceso se encuentran los siguientes:
Pensar: “no necesito ajustar las reglas de negocio, hasta que un tercero lo exija”
Cualquier empresa con más de un accionista debe tener un documento que la regule, aunque sea de manera básica, a qué se compromete cada socio, qué puede hacer y qué no puede hacer. No debo esperar a que, por ejemplo, un banco lo exija.
No ponerse en manos de pro- fesionales
Es muy común que firmen pacto de socios o estatutos genéricos, que no se ajustan a las necesidades de cada socio; Los intereses de uno pueden ir en contra del otro.
Ignorar los estatutos o el pacto de socios
Si hay problemas lo que prevalece son los estatutos; Por ejemplo, el documento genérico permite la libre transmisión de acciones, por el contrario, el hecho a la medida lo puede limitar esta situación.
No regular la salida de socios
Es el aspecto más delicado del pacto de socios y la causa del fracaso de muchas empresas; Es imprescindible regular la permanencia de los socios de la compañía y más importante, ¿Qué ocurre con su inversión (representada con acciones o partes sociales) en caso de que salgan?
Participación 50%-50% en el capital de la sociedad.
Un aspecto particularmente complicado es cuando la empresa pertenece en partes iguales a dos socios; Una falta de acuerdo puede puede amenazar la supervivencia del negocio; A falta de procedimientos de desbloqueo.
Todo empresario o emprendedor debería buscar asesoramiento de dos tipos:
1.- Otro empresario que haya vivido la misma situación que él; y
2.- Un profesional que le ayude a entender la situación claramente y le de opciones PARA QUE TOME LA DECISIÓN CORRECTA.
Es necesario que “sepas lo que no sabes”; Habla con nuestros especialistas legales.
Te explicamos que las decisiones de capital no son experimentales, ya que pueden costarle recursos financieros no contemplados o visualizados a la compañía, conflicto entre socios, o poner en riesgo la marcha de la empresa.
Te ayudamos a desarrollar y redactar cláusulas clave que pueden resultar decisivas para armonizar los intereses de los diferentes socios, en caso de ingreso de nuevos socios, aumentos de capital, salida de socios o venta a un tercero del negocio o una parte de él.
Identificamos las opciones que tienes al momento de aumentar el capital de la sociedad respecto a la diferencia entre el momento de ingresar recursos a la sociedad y formalizarlo en actas ante fedatario público y avisos ante la Secre- taría de economía; Emitimos las nuevas acciones en el momento adecuado para entrega a los socios.
Elaboramos para ti y tus socios los libros sociales a que está obligada a contar tu empresa, de forma permanente y te proporcionamos el acuse electrónico emitido por el Portal de Sociedades Mercantiles; Si no cuentas físicamente con las acciones que acreditan tu participación en el capital, efectuamos la emisión con sellos de seguridad únicos para proteger tu inversión patrimonial.